Estudios de opinión y mercado

Investigación de mercado


 - Estudio de oferta: problemática de base (interrogantes, premisas e hipótesis) situación inicial institucional, participación porcentual en la distribución del target group, índice de crecimiento, comparativos - competencia. Oferentes principales y secundarios, productos sustitutos, casos testigo de éxito, nivel de saturación (cantidad de prestadores y consumidores efectivos en función del total de mercado) entornos, proyección de estrategias, viabilidad y reporte. Objetivo: detectar posibilidad de crecimiento en relación a los competidores y el mercado meta.

- Estudio de demanda: problemática de base (interrogantes, premisas e hipótesis) volumen del mercado, detalle de público/s objetivo sensible, tendencias de consumo, segmentación, perfiles de consumidores - sexo - edad - situación geográfica - nivel económico, nichos de mercado (marketing de minería), nivel de satisfacción actual, expectativa futura, relación precio/ calidad, resistencia al cambio de marcas. Objetivo: detección de personas agrupadas imaginariamente por múltiples rasgos comunes, dispuestas a consumir determinado producto o servicio, para que posteriormente las campañas de marketing estén debidamente direccionadas.

- Test de uso: relación consumo de producto adhesión porcentual, análisis del atractivo de la marca, producto y/ o servicio. Objetivo: campaña de familiarización de un producto o servicio al público, previa planificación logística de distribución geográfica de bocas de expendio, según objetivos prestablecidos en la estrategia de marketing.  

Opinión pública

  Estudio de opinión pública: consulta sobre sociedad, economía, cultura, adhesión, ideología, hábitos, moda, consumo, marcas, entre otros. Objetivo: conocer la opinión y necesidades de un grupo focal o conjunto de personas segmentada o no, en relación a un premisa prestablecida.

  Índice de satisfacción del cliente (C.S.I.): calidad en la relación, retroalimentación, grado de satisfacción, manejo de quejas y fidelización. Tópicos críticos de opinión para mejora continua. Objetivo: crear un enfoque de afuera hacia adentro, procurando que las necesidades de los clientes o adherentes sean el reflejo de la política de trabajo de la empresa o institución.

  Cliente encubierto (mistery shooper): gestión para detectar procesos fuertes o débiles en la toma de decisiones de los RR HH y su consecuencia en el grado de satisfacción del cliente.

  Estudio de imagen y gestión: impacto de las medidas políticas en la sociedad, tópicos críticos de opinión para mejora continua, imagen positiva o negativa de funcionarios, intención de voto o adhesión, seguimiento de comentarios en web y redes sociales. Objetivo: medir las consecuencias de la toma de decisiones y al mismo tiempo captar el grado de empatía del público.  

Estudio de medios

♦   Hábito & consumo de medios: impacto de los medios de comunicación en la vida cotidiana de una población. Objetivo: medir que medios de comunicación son más efectivos en su función y que índice porcentual de captación de consumidores poseen.

♦  Medición estadística publicitaria (M.E.P.): efectividad de una campaña publicitaria y su impacto en la población objetivo, según objetivos prestablecidos en la estrategia de marketing.

♦  Clipping clásico (compendio de noticias y menciones). Monitoreo de acciones de competidores y reputación de la empresa en medios de comunicación y redes sociales (tópico de temas calientes).

♦  Clipping de entorno compendio de noticias y menciones en medios de comunicación y redes sociales para detectar cambios en los aspectos que afectan la actividad. Palabras clave (Keywords) según el rubro de actividad.

► Metodología


♦  Investigación Cualitativa
- Grupos focales
- Entrevistas personales

♦  Investigación Cuantitativa
- Encuestas domiciliarias
- Encuestas telefónicas
- Censos
Extracto de informes solo a título demostrativo. Para mayor información de estos u otros estudios contactarse a info@singularmkt.com.ar 


SOCIEDAD

Tránsito problemático en el centro de Comodoro


En relación a las medidas tomadas en materia de tránsito por el ejecutivo municipal y escuchando comentarios a favor y en contra de la disposición, decidimos realizar una breve consulta social a manera de muestreo orientativo.
De una base de 200 consultas al azar en pobladores locales recogimos los siguientes resultados:
El 68,3% está en desacuerdo con la medida y el 31,7% restante a favor.



♦ Tópico Critico de mejora continua (el más representativo): los consultados entienden que ésta norma no representa una solución definitiva a la cuestión, ni tampoco piensan que sea realista en términos prácticos, pero si están de acuerdo con que se debería hacer algo urgente por que el tráfico en el centro es desordenado e insostenible.


Metodología: cuantitativa.
Modo: estudio de campo.
Target group de segmentación: transeúntes, automovilistas y comerciantes del centro.
Rango etario: 18 a 70 años
Sexo: ambos.

Fuente: Singular Marketing e Imagen - octubre 2012.


EDUCACION

Menos cantidad de ingresantes a la universidad local
Según datos recabados por el Departamento de Estadística de la Dirección General de Planeamiento de la U.N.P.S.J.B., con sede en Comodoro Rivadavia, y contrastándolos con cantidades de alumnos ingresantes en años anteriores, estamos en condiciones de decir, que respecto de hace 10 años, hoy ingresan aproximadamente un 30% menos de aspirantes profesionales en cualquiera de las cinco facultades. En tal sentido, Ciencias Jurídicas es la más perjudicada seguida de cerca por Humanidades y Cs Sociales. Lo bueno es que la tendencia se revierte año a año, pero aún así el número sigue siendo alto.

Ello disparo el siguiente interrogante social: ¿Qué piensan nuestros jóvenes?

Singular Marketing e imagen realizó un breve estudio de opinión solo con fines orientativos, arrojando por resultado, que de un total de 100 personas locales de 17 años y de distinto estrato social (muestreo al azar) el 14%  quiere estudiar alguna disciplina no incluida en los planes de estudio de la Universidad de la Patagonia, el 21% insertarse rápidamente en el mercado laboral, el 8% realizar cursos o carreras en institutos terciarios locales o vía internet, no sabe aún 18% y el 38% seguir alguna carrera local.
Fuente: UNPSJB/ Singular Marketing e Imagen – Octubre de 2012.

 ECONOMIA
Las mujeres más propensas a compras financiadas

Según la consultora nacional Delfos, el 43% de las mujeres compran productos y servicios financiados por tarjetas de crédito, contra el 38% de los hombres que también eligen este medio. El consumo por situación socioeconómica se da de la siguiente manera: Seg. ABC1 (millonarios, ricos y clase media alta) 29%,  Seg. C2C3 (clase media media y baja) 43% y Seg. DE (bajos recursos) 40%, demostrando que:
Todos los segmentos son sensible al consumo. Están estrechamente relacionados a los estímulos (vínculo entre los beneficios y las necesidades particulares)
La clase media en general y la de escasos recursos, son las que traccionan la economía de consumo masivo del país y hace posible, productos y servicios de 1ra, 2da y 3er categoría.
Los bancos y las tarjetas de crédito ampliaron su participación en el mercado captando públicos que hace algunos años eran impensados.

Fuente: Delfos consultora – Octubre de 2012.

POLITICA

Elecciones en el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.

Nuestra Consultora realizó un extenso relevamiento de opinión con fines orientativos, buscando captar las impresiones de los afiliados de dicho Sindicato que a continuación compartiremos:

Aproximadamente el 54% de los encuestados elegía la opción del actual Secretario Llugdar, algo más del 20% estaba indeciso y los tres oponentes restantes sumaban el 25% de la intención de voto, repartido de mayor a menor entre Painceira, Valenzuela y Mac Donald respectivamente. Según sexo, los varones tenían mayor aceptación por el ganador de la encuesta de imagen y si bien era clara la victoria en todos los rangos etarios, casí el 61% de los afiliados de 50 años en adelante, lo escogía nuevamente para desempeñar la función.



En aspectos generales, casi el 65% considero que hay que realizar mejoras en cuestiones como: acción social, turismo, salud y deportes. Los hombres eran los que consideraban generar mayores cambios y segmentado por edades, los de 40 a 49 años eran los más dispuestos a que suceda. Por último la imagen positiva de la gestión actual pasaba el 80% de la general.













Fuente: Singular Marketing e Imagen – Octubre/ Noviembre de 2012.


SOCIEDAD

Facebook, facebook y más facebook

Nuestra consultora realizó un estudio de opinión pública. ¿El objetivo? Saber que porcentaje de usuarios tienen las redes sociales y cual de ellas es hegemónica, si es que había alguna. Resulto que facebook tiene una captación de más del 80% en los habitantes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. La propagación de noticias, paros, piquetes, contra-piquetes, acciones sindicales, políticas y comerciales, opinión social, imagen, RRPP, etc. etc. etc.,  encontró en las redes sociales el mejor vehículo hasta hoy construido para tal fin.

La base de encuesta fue de 900 personas. Rango etario: de 18 a 50 años, de todos barrios y nivel socio-económico (Segs. ABC1C2C3D), la metodología fue cuantitativa - encuesta telefónica y vía pública.




Fuente: Singular Marketing e Imagen – Octubre de 2012

TURISMO

Visitantes de los destinos turísticos de la Provincia del Chubut - 2012

Existen tres zonas de captación de turistas por excelencia:
- Comarca del valle (Pto. Madryn, Rawson, Trelew, Dique Florentino Ameghino)
- Comarca de los Andes (Lago Puelo, El Hoyo, Esquel, Trevelin)
- Comarca Escalante-Senguer (Camarones, Comodoro Rivadavia, Sarmiento)

Procedencia
 Medios de transporte más usados
Nivel de gasto por persona por día (alojamiento/ comida/ excursiones/ amenidades/ souvenirs)

 Datos de interés:
    Promedio general de pernocte: 3 noches, en C. Rivadavia 1.5.
    Promedio de personas viajando juntas: 3
    Los turistas más representativos por procedencia son: chilenos (extranjeros) bonaerenses (nacionales) comodorenses (provinciales)
    El medio de información más consultado por los turistas es internet y las guías de viajeros.
    El segmento etario más representativo para los tres perfiles de visitantes es el de 25 a 45 años

Fuente: Secretaría de turismo de la Provincia del Chubut/ Singular Marketing e Imagen – Octubre de 2012.