Investigación de mercado

♦  Estudio de oferta: problemática de base (interrogantes, premisas e hipótesis) situación inicial institucional, participación porcentual en la distribución del target group,  comparativos - competencia. Oferentes principales y secundarios, productos sustitutos, casos testigo de éxito, nivel de saturación (cantidad de prestadores y consumidores efectivos en función del total de mercado) entornos, proyección de estrategias, viabilidad y reporte. Objetivo: detectar posibilidad de crecimiento en relación a los competidores y el mercado meta.

♦  Estudio de demanda: problemática de base (interrogantes, premisas e hipótesis) volúmen del mercado, detalle de público/s objetivo sensible, tendencias de consumo, segmentación, perfiles de consumidores - sexo - edad - situación geográfica - nivel económico, nichos de mercado (marketing de minería), nivel de satisfacción actual, expectativa futura, relación precio/ calidad, resistencia al cambio de marcas. Objetivo: detección de personas agrupadas imaginariamente por múltiples rasgos comunes, dispuestas a consumir determinado producto o servicio, para que posteriormente las campañas de marketing estén debidamente direccionadas.

Opinión pública

  Estudio de opinión pública: consulta sobre sociedad, economía, cultura, adhesión, ideología, hábitos, moda, consumo, marcas, entre otros. Objetivo: conocer la opinión y necesidades de un grupo focal o conjunto de personas segmentada o no, en relación a un premisa prestablecida.

  Índice de satisfacción del cliente (C.S.I.): calidad en la relación, retroalimentación, grado de satisfacción, manejo de quejas y fidelización. Tópicos críticos de opinión para mejora continua. Objetivo: crear un enfoque de afuera hacia adentro, procurando que las necesidades de los clientes o adherentes sean el reflejo de la política de trabajo de la empresa o institución.

  Estudio de imagen y gestión: impacto de las medidas políticas en la sociedad, tópicos críticos de opinión para mejora continua, imagen positiva o negativa de funcionarios, intención de voto o adhesión, seguimiento de comentarios en web y redes sociales. Objetivo: medir las consecuencias de la toma de decisiones y al mismo tiempo captar el grado de empatía del público.  

Estudio de medios

♦   Hábito & consumo de medios: impacto de los medios de comunicación en la vida cotidiana de una población. Objetivo: medir que medios de comunicación son más efectivos en su función y que índice porcentual de captación de consumidores poseen.

♦  Medición estadística publicitaria (M.E.P.): efectividad de una campaña publicitaria y su impacto en la población objetivo, según objetivos prestablecidos en la estrategia de marketing.

♦  Clipping clásico (compendio de noticias y menciones). Monitoreo de acciones de competidores y reputación de la empresa en medios de comunicación y redes sociales (tópico de temas calientes).

♦  Clipping de entorno compendio de noticias y menciones en medios de comunicación y redes sociales para detectar cambios en los aspectos que afectan la actividad. Palabras clave (Keywords) según el rubro de actividad.

Metodología

♦  Investigación Cualitativa
- Grupos focales
- Entrevistas personales

♦  Investigación Cuantitativa
- Encuestas domiciliarias
- Encuestas telefónicas
Extractos de ejemplo

EDUCACION

Menos ingresantes a la universidad local año tras año
Según datos recabados por el Departamento de Estadística de la Dirección General de Planeamiento de la U.N.P.S.J.B., con sede en Comodoro Rivadavia, y contrastándolos con cantidades de alumnos ingresantes en años anteriores, estamos en condiciones de decir, que respecto de hace 10 años, hoy ingresan aproximadamente un 30% menos de aspirantes profesionales en cualquiera de las cinco facultades. En tal sentido, Ciencias Jurídicas es la más perjudicada seguida de cerca por Humanidades y Cs Sociales. Lo bueno es que la tendencia se revierte año a año, pero aún así el número sigue siendo alto.

Ello disparo el siguiente interrogante social: ¿Qué piensan nuestros jóvenes?

Singular Marketing e imagen realizó un breve estudio de opinión solo con fines orientativos, arrojando por resultado, que de un total de 100 personas locales de 17 años y de distinto estrato social (muestreo al azar) el 14%  quiere estudiar alguna disciplina no incluida en los planes de estudio de la Universidad de la Patagonia, el 21% insertarse rápidamente en el mercado laboral, el 8% realizar cursos o carreras en institutos terciarios locales o vía internet, no sabe aún 18% y el 38% seguir alguna carrera local.
Fuente: UNPSJB/ Singular Marketing e Imagen

 ECONOMIA
Las mujeres más propensas a compras financiadas

Según la consultora nacional Delfos, el 43% de las mujeres compran productos y servicios financiados por tarjetas de crédito, contra el 38% de los hombres que también eligen este medio. El consumo por situación socioeconómica se da de la siguiente manera: Seg. ABC1 (millonarios, ricos y clase media alta) 29%,  Seg. C2C3 (clase media media y baja) 43% y Seg. DE (bajos recursos) 40%, demostrando que:
Todos los segmentos son sensible al consumo. Están estrechamente relacionados a los estímulos (vínculo entre los beneficios y las necesidades particulares)
La clase media en general y la de escasos recursos, son las que traccionan la economía de consumo masivo del país y hace posible, productos y servicios de 1ra, 2da y 3er categoría.
Los bancos y las tarjetas de crédito ampliaron su participación en el mercado captando públicos que hace algunos años eran impensados.

Fuente: Delfos consultora 

TURISMO

Visitantes de los destinos turísticos de la Provincia del Chubut 


Existen tres zonas de captación de turistas por excelencia:




- Comarca del valle (Pto. Madryn, Rawson, Trelew, Dique Florentino Ameghino)

- Comarca de los Andes (Lago Puelo, El Hoyo, Esquel, Trevelin)
- Comarca Escalante-Senguer (Camarones, Comodoro Rivadavia, Sarmiento)

Procedencia



 Medios de transporte más usados
Nivel de gasto por persona por día (alojamiento/ comida/ excursiones/ amenidades/ souvenirs)

 Datos de interés:
    Promedio general de pernocte: 3 noches, en C. Rivadavia 1.5.
    Promedio de personas viajando juntas: 3
    Los turistas más representativos por procedencia son: chilenos (extranjeros) bonaerenses (nacionales) comodorenses (provinciales)
    El medio de información más consultado por los turistas es internet y las guías de viajeros.
    El segmento etario más representativo para los tres perfiles de visitantes es el de 25 a 45 años

Fuente: Secretaría de turismo de la Provincia del Chubut/ Singular Marketing e Imagen